Análisis de la comunicación No- verbal

Planificación de un cumpleaños en un día de cumpleaños

Introducción

La conversación se desarrolla entre una pareja de novios,  ubicados dentro de un vehiculo (el vehiculo está detenido)  por la espera de una amiga cuyos padres no han llegado a recogerla, ésta  se encuentra sentada en la puertas de una iglesia (el vehiculo se halla estacionado frente a la iglesia) en compañía del cuñado de la novia. La novia se encuentra “preocupada”, puesto que es la anfitriona del cumpleaños de su cuñada y necesita llegar a tiempo.

 

Escena: planificación del cumpleaños del novio

  1. 1.       Conversación

Novia: ¿qué quieres hacer en tu cumpleaños?

Novio: vamos a jugar bowling en el Sambil con mis panas

Novia: okay, pero  les toca bajarse de la mula, ¡yo no le voy a pagar a todos!

Novio: al menos una ronda.

Novia: aja y luego picamos la torta

Novia: ¡ah! pero es el  domingo… Eso es lo de menos

Novio: ¿cómo? ¡Que es lo de menos! El fin de semana es más caro, la línea sale como en 25. Bs.f.

Novia: no puede ser

Novio: sí, mami, la vez pasada  yo pague casi 40 Bs.f  porque la línea no estaba en oferta. Eso fue hace tiempo… la última vez pague 15 Bs.f. porque de lunes a jueves sale en 15 Bs.f.

Novia: entonces vamos el lunes

Novio: no, no tendría sentido, no sería el día de mi cumpleaños.

  1. 2.       Análisis de los aspectos no verbales

La novia sentada en el puesto del copiloto extiende su brazo derecho para disminuir el volumen del radio, mientras está extendiendo su brazo, voltea el rostro a su lado izquierdo y con una mirada dirigida al  perfil del rostro  del novio realiza la pregunta que da inicio a la escena; el novio, quien ocupa el puesto del conductor voltea su cara levantando la ceja derecha y coloca su brazo izquierdo en el volante, ambos sonríen. Luego la novia levanta ambas manos en el momento que pronuncia “¡Yo no le voy a pagar a todos!”  El novio responde en un tono de voz leve y, a su vez, desliza el brazo izquierdo del volante. Posteriormente la novia  saca de su bolso con la mano derecha el polvo compacto, lo abre, toma  la mota de algodón y  con movimientos elípticos lo aplica sobre su rostro, en ese instante da un giro sobre su tronco a unos 15º,  dirigiendo su mirada a la parte de atrás de manera que pueda observar si el carro de los padres de su amiga ha llegado (silencio de 4 segundos)  y en ese momento dice “eso es lo de menos”. Entonces el novio con una expresión de asombro en su cara, levanta ambas cejas, un poco ruborizado, humedece sus labios con la lengua, espera 1seg. y es allí donde responde con un tono de voz alto: “¿cómo? ¡Que es lo de menos! “seguidamente completa la frase “Fin de semana…” ya con su rostro más relajado y con un tono de voz medio. La novia mueve su rostro de un lado a otro y con un tono de indiferencia responde” no puede ser”. El novio coloca su mano derecha sobre la palanca de velocidades del carro, la mira rápidamente, acercando su rostro a 20cm del rostro de la novia, frunce el ceño y responde “sí, mami la vez pasada  yo pague casi 40 Bs.f  porque la línea no estaba en oferta.” Al instante  aleja el rostro, mueve ambas manos  mientras termina la frase “eso fue hace tiempo” y con lentitud en sus palabras recuerda  “la última vez pague 15 Bs.f. porque de lunes a jueves sale en 15 Bs.f.” la novia  finalmente con una actitud irónica, una leve sonrisa en sus labios y una pequeña inclinación de su rostro hacia su lado izquierdo le dice “¡vamos el lunes! El novio la mira fijamente (pasan 2seg) hace un puchero y le responde “no sería el día de mi cumpleaños”.

 

  1. 3.       Conclusiones del análisis

(La escena duró 1min.13seg.)

Se puede observar que en la escena hubo movimientos kinésicos tanto  instrumentales como demostrativos éstos  pueden ser vistos cuando la novia disminuye el volumen del radio, manipula la mota de algodón o cuando sonríe, por parte del novio, podemos precisar que estos movimientos se revelan cuando frunce el seño, cuando levanta una o ambas cejas, cuando coloca su mano derecha en la palanca de velocidades y cuando hace el puchero. Asimismo, es necesario resaltar que durante la escena se presentan algunos aspectos paralinguísticos,  podemos verlos cuando el tono de voz del novio varía, cuando hace pausas para responder o cuando expresa emotividad por las respuestas escuchadas. En la novia se presentan en el momento que expresa ironía e indiferencia en sus palabras. Por otra parte, los aspectos proxémicos no son muy variados pues ambos permanecen sentados durante la escena, la distancia entre ellos era aproximadamente  entre 40 a 50cm.  Por último, podemos decir que el ambiente donde se desarrollo tenía un clima entre cinismo y tensión por parte de ambos.

En conclusión, en este análisis, la comunicación no verbal  actúa mediante códigos o signos que acentúan o detienen el nivel rítmico y emocional de la conversación, entre ellos: miradas, sonrisas, gestos,  expresiones faciales, proximidad entre los sujetos, movimientos corporales, entre otros.

Anuncios

4 comentarios

  1. ubaldogirardi said,

    Muy concreto y bueno el analisis. A pesar de lo corto de la conversación, se hicieron presentes diversos aspectos de la comunicación no verbal, lo cual es de gran importancia porque algunos creerían que deben ser muy amplias las platicas para realizar un analisis detallado de la misma. El tema bastante común en el colectivo venezolano en lo referente a la parte económica de las personas y el ahorro de dinero o carencia del mismo para la ejecución de cualquier actividad.
    Es importante recordar que asi sea individualmente una persona pensando internamente también se comunica y expresa los distintos aspectos no verbales de la comunicación.

  2. yarhumy said,

    Bueno Keila, tu descripción minuciosa de cada aspecto en la conversación me lleva a reconstruir la escena y a ubicarme casi de manera perfecta en en el lugar, excelente análisis (según lo que creo que quería el prof), de modo que, evidentemente, comprendiste los distintos lementos que integran la comunicación no verbal y su importancia para comprender el verdadero sentido de la conversación.

  3. Lisney said,

    Muy bueno tú analisis,me gusto como lo estructuraste y la capacidad de decir todos los aspectos de la conversacion en tan poco espacio. Además la conversación estuvo bien. los planteamientos kinésicos, paralinguísticos y proxémicos estuvieron bastante cuidados, cada detalle, cada moviento, cada expresón facial de los sujetos que participaron en la conversación fueron observados con detenimiento. A través de tú analilis de la comunicación no verbal los individuos que no creian o no aceptaban que las personas se pueden comunicar más allá del habla, tendran una prueba fehaciente que podemos entender al otro sin conocerlo. Asimismo mediante este analisis entendemos que los movientos corporales aportan significados especiales a las palabras, los cuales podrian tener una intencion o no.

    Lisney Chacón

  4. rosbeli said,

    A pesar de lo corto de tu diálogo me parece que hiciste un excelente trabajo explicando de una manera muy detalla los aspecto proxémico, kinésico y el paralinguístico dando a entender el trabajo de estas técnicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: