Clase Nº 4

Modulo 2

Introducción a la sociología

El estudio de la sociedad y las relaciones que se desencadenan en ese sistema ha sido otorgado a una ciencia cuyo objetivo es saber el significado cultural de las acciones humanas, las conductas y operaciones interpersonales entre los hombres y los grados de institucionalización esta ciencia recibe el nombre de Sociología.

La sociología ha indagado desde sociedades primitivas hasta sociedades modernas y contemporáneas de forma colectiva o a través de las especificidades que se encuentran en las diversas sociedades, es decir, de manera micro social o macro social.

La macrosociología estudia las regularidades del sistema social, en otras palabras, las generalidades científicas de la sociedad, entre sus máximos exponentes encontramos a Augusto Compte, Max Weber, Emile Durheim y Kart Marx. Todos estos estudiosos tenían un punto de divergencia en la forma de abordar la sociología la cual era la metodología que empleaban, sin embargo coincidían en ver lo general en lo particular y señalaban que cada individuo era individual pero se diferenciaban en categorías ( Femenino/ masculino, rico/ pobre, niño/adulto, etc.) Sus principales objetos de estudio son el rol, las instituciones, el status y las funciones.

La microsociología estudia el comportamiento individual del hombre que determina las relaciones sociales con los demás individuos, entre sus máximos exponentes encontramos a Charles Cooley, G.H. Mead, Gregory Bateson y Erving Goffman quien opinaba que en el juego de la acción social terminamos por mostrar facetas del sí mismo, es decir, la conciencia del individuo. La microsociología también es conocida como el regreso a lo cotidiano lo que indican que los actos sociales son irrepetibles, es decir sólo suceden en “el aquí” y en “el ahora” en donde la intersubjetividad juega un papel importante debido a que ella crea las acciones sociales y comunicativas.

Por otra parte existe la estructuración y la teoría del campo en la primera se manifiesta el actor y la estructura las cuales interactúan entre si determinándose la una a la otra, esta teoría fue acuñada a Anthony Giddens. Y la segunda comprende el campo y los hábitos; el campo provee límites y potencialidades y los hábitos a su vez están dentro del campo del individuo. Esta última teoría fue expuesta por Pierre Bourdice.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: