Clase Nº 5

Introducción a la sociología

La sociología es vista como una carrera exenta de valores con intenciones humanas que beneficia o perjudica a un colectivo. La sociología adopta diversas imágenes para abordar el estudio social, entre esas imágenes puede hallarse como una reformadora social, trabajadora social, metodología científica y como una observadora destacada y sardónica. Mediante esta múltiple identidad la sociología transforma la consciencia de los individuos en una situación social en donde se vale del desenmascaramiento y los fenómenos de relativización para apropiarse del origen o causas de una determinada realidad. Por la tanto, la identidad que se le atribuye a una sociedad es insegura y móvil.

El estudio de la sociología ha debatido desde sus orígenes la interrogante  quién determina a quién, es decir, ¿el hombre a la sociedad? O ¿la sociedad al hombre? Debido a que ambos componentes paradójicamente crean las acciones sociales, mediante interacciones simbólicas, funcionalismos y sistemas sociales que a su vez son intervenidos por el pensamiento del hombre reflejado en la estructura social.

Durante el desarrollo de las acciones sociales la presencia de teorías como la teoría del papel, sociología del conocimiento y la de referencias grupales son muestra de la forma cambiante que adopta el individuo y la sociedad generando un drama en la perspectiva social. Estos procesos de cambios sociales pueden ser fructíferos o infructíferos para la sociedad, por lo tanto, La perspectiva sociológica es innatamente contraria a los puntos de vista que colocan a los hombres en posición de igualdad con respecto a sus identidades.

Una vez explicado que la sociología es un intento por entender a la sociedad podemos decir que para comprender la sociedad hay que discernir los roles, los papeles, los sistemas y las estructuras sociales, en donde se produce regalas y códigos culturales evolutivos o involutivos que emerge la conducta social y comunicativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: