Clase Nº 1

La filosofía es el estudio sistemático y critico de situaciones relacionadas con la existencia, el conocimiento, la belleza, la verdad y el lenguaje.

La filosofía puede presentar un enfoque mitológico, científico, filosófico y vulgar.

El enfoque mitológico se basa en relatos fantásticos o sucesos ficticios a través de mitos para explicar una realidad. El enfoque científico establece inducciones; que van de lo específico a lo general donde el tiempo y el espacio son el mismo, es decir, trabaja mediante hipótesis que se generan a partir de ellas. El enfoque filosófico funciona a partir de la lógica y deducciones, es decir, mediante postulados y el enfoque vulgar fundamentado en el sentido común que tienen las personas, el cual les indica como deben actuar frente a una realidad y se genera a través de la cotidianidad.

Entre los pensadores antiguos con mayor influencia filosófica en épocas posteriores podemos encontrar a Platón y Aristóteles.

Platón se cimentó en que todo gira y se articula en el mundo de las ideas, esta teoría afirma la existencia de unas entidades inmateriales, absolutas e inmutables perfectas e independientes del mundo físico. Además Platón entendió que la imaginación y la creencia, es decir, la mera descripción de lo que se percibe, puede dar como resultado una opinión. Sin embargo el entendimiento y la inteligencia son para Platón aquellas operaciones de las que se obtiene el conocimiento. Finalmente podemos decir que Platón aseguraba que las ideas ya estaban preconcebidas en el mundo de las ideas a toda esta teoría se le conoce con el nombre de Idealismo.

Aristóteles por su parte categorizaba el orden del conocimiento de la realidad, diciendo que todo aquello que es y existe, se denomina sustancia. Toda sustancia es un compuesto de materia (componente físico) y forma (cualidades específicas de una cosa que determinan su identidad) y ambas constituyen un compuesto inseparable que se transforman produciendo un cambio en la forma y no en la materia originando la realidad de lo existente. A esta teoría se le denomino el Materialismo.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: