Clase Nº10

Integrados vs Apocalípticos

Apocalípticos e integrados es un estudio realizado por Unberto Eco  sobre la cultura de masas con respecto a la influencia que tienen  los medios  de comunicación sobre ésta y, al mismo tiempo, la postura que toma la sociedad frente a ellas.

Los apocalípticos consideran que la influencia de los medios de comunicación provoca la perdida de identidad del individuo, la decadencia de la cultura y el declive del arte donde impone un análisis basado en  tres niveles culturales (high, middle y low) convirtiéndolos en “tabúes  peligrosos”. Ya que ellos consideran que a través de los niveles  culturales antes mencionado habrá un saneamiento completo en los mass media.

Los integrados defienden radicalmente las funciones pluralizadas de los mass medias, consideran que el desarrollo tecnológico es un fenómeno cultural que promueve un “futuro más libre”. Además creen en la máxima producción a un menor coste y en un menor tiempo. Además promueven el despertar de las pequeñas culturas o subcultura.

Lo cierto es que ambas posturas tienen funciones a favor y en contra,  que el problema de la cultura de masas es cómo lo dice Humberto eco “la maniobra de grupos económicos” cuyos intereses es enriquecerse financieramente sin importarle la participación del  colectivo cultural. Donde la ideología predominante es la comercialización e industrialización de la cultura.

En conclusión,  la obra de Eco es hacernos reflexionar sobre los distintos fenómenos que se mezclan entre los integrados y los apocalípticos como la producción sistemática entre la música popular con la clásica, el lenguaje del comic, la edición de libros, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: