Clase Nº11

Teoría matemática de la información

La primera corriente de la comunicación que adquiere las relaciones intrasistémicas fue la teoría de matemáticas. Esta teoría fue elaborada en los años 40 por Claude Shannon la cual propone  que la comunicación es un sistema lineal en el cual la fuente envía un mensaje directo e intencionadamente por medio de un transmisor a un receptor.

El modelo se ocupa de las interferencias que puedan afectar la transmisión   de la información, es decir, del ruido que genera la redundancia. También explica que existen sistemas de autorregulación que provocan desorden: la entropía; disminuye la información. En contraposición existe la negantropía (negación de la entropía) la cual genera más información. No obstante este modelo es criticado por la capacidad de codificación y adjudicación del mensaje además la capacidad equitativa del emisor.

Posteriormente se une a los estudios Warren Weaver, ambos plantean el primer modelo de comunicación el cual está constituido por:

Fuente: es el que emite la información.

Codificador: instrumento mediante el cual se codifica el mensaje.

Mensaje: conjunto de datos que a su Vez se convierte en información.

Canal: es el medio (espectro radiofónico).

Descodificador: instrumento a través del cual se descodifica el mensaje.

Destino: persona quien recibe el mensaje.

Entre otros modelos de comunicación se encuentran los de Westley y Mclcan (1957), Berlo (1960), Osguod y Shramm (1954)…

Escuela de Palo Alto

Intenta estudiar variables que no se encuentren totalmente aisladas basándose en tres hipótesis; primera, la esencia de la comunicación residen procesos de relación e interacción; segunda,   todo comportamiento humano tiene un valor comunicativo; tercera, los trastornos psíquicos  reflejan perturbaciones de la comunicación entre el individuo portador del síntoma y sus allegados.

Esta escuela integrada por antropólogos, lingüistas, sociólogos, entre otros señalan que la teoría de las matemáticas debe reservarse para los estudios d telecomunicaciones, ya que la comunicación debe ser estudiada por las ciencias humanas. Uno de sus miembros Watzlawick pragmático de la comunicación propone los siguientes axiomas:

v     No es posible no comunicar (como mínimo se comunica que no se quiere  comunicar).

v     Los elementos de la comunicación (1- contenido: transmisión de datos. 2- ambiente: lo que rodea el mensaje.

v     La naturaleza de una relación (depende de cómo se ordene la secuencia de actos comunicativos).

v     La comunicación humana es tanto verbal como no la verbal (la comunicación “no verbal” la estudian tres disciplinas; la próxemicas: estudia la posición en el espacio y cómo esa posición transmite información; la kinésica: gestos humanos; paralinguística: estudia las entonaciones de cómo se trasmite la información).

v     La comunicación es simétrica o complementaria (se da una relación de poder idéntica o un individuo detenta mayor poder).

Teoría de la  Dependencia

Esta teoría utiliza la dualidad centro periferia con la intención de demostrar que la economía mundial posee un diseño desigual para los países no desarrollados, fue creada por el argentino Raúl Prebisch. Otros de los postulados que menciona la teoría del la dependencia es el llamado imperialismo cultural cuyos estudios fueron nutridos por Herbert Schller y lo define como” el conjunto de procesos por los que una sociedad es introducida en el seno del sistema moderno mundial y la manera en queso capa dirigente es llevada, por la  fascinación, la presión, la fuerza o la corrupción, a moldear las instituciones sociales par que correspondan con los valores del centro dominante…”

Orden internacional

  • movimientos no alineados
  • los desequilibrios de la información
  • investigaciones desde América Latina y las Agencias  de noticias.

Está teoría se interesa por el desarrollo de la comunicación de la nuevas tecnologías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: