Clase Nº12

Teoría de usos y gratificaciones

La teoría de usos y gratificaciones nos ayuda principalmente a comprender un poco las funciones del medio para el individuo y la sociedad; toma como punto de partida al consumidor de los medios más que los mensajes de éstos, es decir el individuo es un instrumento activo para entender sus necesidades. Por lo tanto, la exposición de los medios forma un conjunto de alternativas funcionales para el cumplimiento de esas necesidades.  

Katz Gurevitch, agrupó necesidades amplias vinculadas a los medios. No obstante, estas necesidades pueden ser atendidas igualmente por parte de otras fuentes de satisfacción ajena a los medios, como la familia, los amigos, entre otras alternativas funcionales.

 Estás necesidades son combinaciones diferenciales de valores con variables individuales   y grupales terminan en diversas oportunidades en intentos de búsqueda de gratificación en los medios u otras fuentes.  

 En este sentido, los juicios de valor sobre la significación cultural de la comunicación masiva deben quedar  absortos mientras se examinan en sus propios términos las orientaciones del público.  De esta forma, la atracción de la audiencia se puede revelar con el contenido de sus necesidades en donde los medios generan una poderosa demanda de esas necesidades, para luego satisfacerlas creando así una perspectiva  dependientita de los medios.

Humberto  Eco hablaba sobre la capacidad que tiene el individuo de decodificación, en este sentido,  el receptor termina de reescribir el mensaje. Una cosa es lo que quiere decir el emisor y otra muy diferente lo que ve el receptor.

En Europa, surge un término que da significado al espacio lineal que está en el margen comunicativo conocido como mediación.

Jesús Martín Barbero dice que la principal mediación desde donde se debe entender el proceso comunicacional es la cultura y por tanto se habla de mediación cultural.

v  La comunicación logra entender la lógica que está detrás del mensaje.

v    Repensar la comunicación desde el que recibe y no desde el que lo emite

Cuando  hablamos de comunicación estamos hablando de mediación, Barbero nos revela dos tipos de medicación:

  1. Mediación Cognitiva: se refiere a la mediación que opera a partir de los relatos, los códigos, las significaciones y representaciones.
  2. Mediación estructural: que se relaciona con los contenidos de sugestión de una comunicación.

A partir de técnicas de reconocimiento podemos abarcar nuestros anhelos y aspiraciones envolviéndonos en mundos imaginarios dominados por tácticas de proyección, identificación y transparencia.  

 

 

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