Clase Nº16

Teoría de los efectos (continuación)

Espiral del silencio (Elizabeth Noelle – Neuman)

Está teoría fue expuesta por la alemana Elizabeth Noelle – Neuman; consiste en que las opiniones de la minoría tienden a desaparecer al aceptar las opiniones de la mayoría por el miedo a la represión.

No obstante, ambas caras de opinión son parte evolutivas de los procesos comunicativos, sin embargo, existen minorías elitistas  que por su posición  no se dejan mitigar por la mayoría, puesto que poseen influencias que contraponen la estabilidad de las mayorías.

El proceso de la espiral se origina a media que los individuos que acallan opiniones diferentes a la mayoría se introducen  en las opiniones de ésta;  una espiral formada por la introducción de la opinión de la minoría al espacio de la mayoría. En este aspecto, se crean nuevas categorías  que son reemplazadas en lapsos y espacios sociales.

Como consecuencia de esta teoría,  se formula la incertidumbre sobre las posibilidades de convertir en certeza las opiniones de la mayoría a las opiniones de la minoría, es decir, que las minorías terminen convenciéndose de lo que no era compatible es sus convicciones.

Teoría del Cultivo (George Gebner)

Está teoría es un estudio basado en la T.V donde se examina el tiempo de exposición de la audiencia y el resultado del comportamiento comunicacional que se origina a partir de esta exposición, en otras palabras, en el tiempo, el efecto real de la comunicación se mide a partir de la variable tiempo – exposición.  Durante la exposición los individuos se ven influenciados por los estereotipos que presencian en la T.V.

Muchas veces, el tiempo exposición frente al medio genera efectos de disociación en los individuos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: