Clase Nº 2

El Renacimiento movimiento que se produce en Europa Occidental en el siglo XV y XVI dando origen a las ciencias modernas en diferentes campos entre ellas cultural y social que determinó una nueva concepción entre el hombre y el mundo.

Durante la edad moderna se presentan diversas corrientes filosóficas, las principales fueron el racionalismo y el empirismo en ambos movimientos la razón es sinónimo de objetividad, imparcialidad e inteligibilidad. Pero en el racionalismo la razón es matemática, se desarrolla en un plano teórico, negándole al empirismo todo valor científico, a su vez, el empirismo se da una razón empírica, que se desarrolla en un plano práctico, es decir, que el conocimiento se basa por las experiencia.

Dentro de lo pensadores filosóficos más resaltantes de esta época se encuentran Descartes y kant.

Descartes tuvo como objetivo fundamental construir una filosofía cierta y rigurosa que albergue todos los ámbitos del ser humano. Parte de una actitud crítica frente a la Filosofía Escolástica, rechaza la autoridad, confía sólo en su razón y toma como modelo las matemáticas, por su certeza y evidencia. Para conseguir su objetivo creo un método en donde expone sus teorías conocidas como pensamientos cartesianos.

En el primer pensamiento expone “la duda metódica” donde impone la eliminación de todas aquellas convicciones que le generen incertidumbre para buscar la verdad de la realidad. Luego explica el “cogito, ego sum “que es pienso y luego existo, ya que él consideraba al hombre como una verdad psíquica, pues él enfocaba el conocimiento de la razón. Descartes también planteaba que existía una “res infinita” que era Dios, una “res cogitans” correspondiente a la sustancia pensante que representa el yo (sujeto), y una sustancia conocida comores extensa” que son los cuerpos, las cosas materiales.

Por otra parte Kant, conocido como el fundador del idealismo alemán realizó una crítica a la razón, con la finalidad de conocer sus límites y al mismo tiempo poderla comprenderla. Su obra más importante fue “la critica a la razón pura” donde plantea los “noúmenos” que define al objeto en su realidad y los “fenómenos” que son las características visibles del objeto , es decir, lo que se desprende del mismo. Concluyendo que la razón sólo puede acceder al fenómeno no al noúmenos.

Finalmente Kant, expuso en esta obra, sobre las reglas predeterminadas que poseen los seres humanos que les permiten responder a la diversas situaciones de la realidad, estas reglas reciben el nombre de “categorías a priori” entre ellas las más resaltantes son el tiempo y el espacio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: