Clase Nº 6

Clase Nº 6

Tendencias Contemporáneas

El surgimiento de las tendencias contemporáneas nace del decentralismo del saber, de la incertidumbre de la lógica  aristotélica, de las verdades falseadas por la ciencia, pues no son dogmas, son razones basadas en métodos científicos que limitan la precisión absoluta de los hechos a comprobar, es así como se abre paso a un nuevo paradigma que revoluciona las artes, la cultura tradicional, los estratos sociales y todo aspecto que conforma la relatividad del crecimiento y comprensión intelectual, física, emocional y psicológica del ser humano.

Este nuevo paradigma  se compone de una temática difusa que  se caracteriza por querer cuantificar la incertidumbre de las razones o verdades imprecisas del  pasado, combinándose con paradigmas ya establecidos del siglo XX de relatividad, indeterminación, subjetividad, contingencia, limitación y composibilidad.

Relatividad: se entiende como la forma de entender las relaciones entre los elementos no aislados del fenómeno, tomando el contexto donde se desarrolla.

Indeterminación: es un proceso de cálculo que limita medir lo infinito del fenómeno, donde sólo puede conocerse un elemento de este, y a partir de los resultados encontrados por el único elemento  perceptible se realiza una aproximación a los demás factores que forman el fenómeno.

Subjetividad: Lo referente al sujeto o a sus condiciones de conocimiento o de apetición.

Contingencia: es el producto causal de todos los fenómenos, es decir, el fenómeno esta provisto de causa y efecto.

Limitación: es el proceso que permite acceder al conocimiento universal a acepción del universo o el concepto de lo infinito.

La composibilidad: permite hacer lo posible dentro de lo que es posible y que antes fue posible.

Una vez, explicado los principios que integran los paradigmas del siglo XX, es necesario ver lo que se encuentra detrás de estos, conocido como complejidad.

La complejidad es la base metateórica de la nueva teoría de los sistemas sociales- y debe enmarcar la reflexión sobre algunos aspectos y dimensiones básicas en la relación entre los constructos “sistema” (en política, economía, etc.) y el también constructo “sociedad” (pero que es una construcción de la misma sociedad). Según Edgar Morín  la complejidad esta compuesta por tres principios: la dialógica, la recursividad organizacional y la hologramática.

La dialógica: es un enfoque antitético, encontrado en un mismo fenómeno.

Recursividad organizacional: puede conocerse como un efecto “bucle”, donde la causa genera un efecto, y a su vez este efecto genera la causa.

La hologramática: indica que a partir de una de las partes de del fenómeno se puede entender como esta compuesto el fenómeno. Ejemplo: el ADN del ser humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: