Clase Nº 7

Postmodernidad

Está época surge durante la segunda mitad del siglo XX a partir de la crítica que se le hace al pensamiento moderno, esta crítica se proliferó con la publicación de “la condición posmoderna” de  Jean Francois Lyotard.

Esta nueva etapa de la historia se caracteriza por la renuncia a las utopías y a las ideas de progreso, se inicia una economía de consumo, desaparece la creencia sobre los grandes relatos religiosos y la visión única en  los sistemas políticos, económicos e ideológicos pues se empieza a idolatrar nuevas deidades, a creer en la pluralidad de las ideas y en el desarrollo creativo de nuevos sistemas, los medios de masas y la mercadotecnia se convierten en centros de poder, los líderes  son desmitificados.

Comienza la aparición sobre  “las pequeñas visiones del mundo” o subcultura que se dieron a conocer por movimientos sociales que buscaban su reivindicación como el del Mayo Francés, a partir de estos movimientos florecen nuevos grupos culturales ,entre ellos   los pacifistas ponketos e hippie.

Otros de los factores que afianza el paso a la postmodernidad   es la emancipación de los medios de comunicación, brindando esperanza a las voces silenciosas de los grupos minoritarios de la sociedad, ya que  a través de éstos, los grupos minoritarios encuentran una oportunidad de reconocimiento de igualdad.

En la postmodernidad el hombre ya no se es cosificado ni se es tomado como objeto, puesto que la ni la ciencia ni la religión no los limitan a una visión única del mundo como lo define Gianni Vattimo “en el pensamiento del hombre posmoderno lo importante no son los hechos sino sus interpretaciones”, es decir, una verdad relativamente incierta donde los valores y la formas de ver al mundo son profundamente subjetivos, ya que “lo bueno puede ser malo” o viceversa. Por tal razón la complejidad de esta nueva era determina al hombre posmoderno con las siguientes características:

  • Incertidumbre.
  • Descentramiento.
  • Hedonismo.
  • Narcisismo.
  • Individualismo.
  • Emergencias de la subcultura.
  • Relaciones efímeras.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: