Clase Nº 8 y Nº9

Desarrollo de las teorías de la comunicación

Las teorías de la comunicación surgen a principios del siglo XX, las investigaciones se separaron en dos grupos; primero el sistema norteamericano fundamentado en el pragmatismo y en el empirismo; segundo el sistema europeo basada en el estructuralismo y la teoría critica. (La primera teoría que surgió fue la teoría hipodérmica consistía en la inyección del mensaje aun público considerado cómo manipulable.)

Las investigaciones norteamericanas se  caracterizaron por los estudios basados en el conductismo (proceso estimulo respuesta) y en el funcionalismo (enfoque de interacción social) este estudio intentaba detectar  las funciones sociales, es así como Harold Laswell, quien inicio este campo de investigación sobre la comunicación durante la primera guerra mundial, establece finalmente las funciones básicas sobre los medios de comunicación las cuales son:

  1. vigilancia del entorno: informar
  2. correlación de los acontecimientos: orientar.
  3. transmisión del legado cultural: educar.

Para entender la comunicación hay que responder las siguientes preguntas:

  • Quién   →        emisor
  • Dice qué   →       mensaje
  • A quién   →       receptor
  • Por qué canal       →    medio
  • Con qué efecto       →   efectos de la comunicación

Posteriormente Charles Wright incorpora una nueva función denominado “actos comunicativos de diversión: entretenimiento”. En contraposición Robert Merton establece que las relaciones comunicativas en la sociedad no sólo deben entenderse las funciones de la comunicación, ya que también se debe entender sus defunciones (efectos contrarios a los principios de función). Paúl Lazarsfeld, expone que en la comunicación existía una etapa intermedia llamada”el flujo en dos etapas” en donde participan los líderes de opinión y los receptores sin embargo hay actores sociales que modelan el proceso de la comunicación.

Carl Houland perteneciente a la corriente empírica experimental realiza dos nuevas perspectiva de estudios (población central/ población variable). Con las que intenta determinar los factores que condicionan la recepción del mensaje.

Dentro los factores de la mente humana que limitan el proceso del mensaje comunicativo se encuentran:

  • Audiencia:
  1. Exposición al medio
  2. Percepción selectiva
  3. Memorización selectiva
  • Mensaje:
  1. Credibilidad
  2. Orden de los argumentos
  3. Explicación de las conclusiones

Por otra parte, las investigaciones europeas basaron sus estudios en el carácter pseudo cultural de los mensajes, el control cultural por los grandes monopolios, los efectos manipuladores de los medios que conducen a la unidimensionalidad y la cosificación, la conversión del mensaje en mercancía; todo ello bajo una concepción marxiana de la ideología.

Entre los exponentes de la teoría crítica encontramos a Hebert Marcuse, quien decía que a partir de la alienación el hombre pierde la capacidad crítica. Walter Benjamín, quien  señala que la cultura de masas entendida como la distribución técnica del mensaje no existía porque había una reproductividad técnica.

Otro estudioso  de la línea europea fue Antoni Gramsci, el apuntó que existía un proceso de poder sobre el mensaje a partir de la posición de los medios y no por parte de la ideología de éste; en cambio Louis A. indicaba que los aparatos del estado tiene un proceso ideológico que controla los medios y, éstos a su vez tienen su propia ideología.

Stuart Mall planteó la descodificación a través de un proceso de aceptación (creer plenamente en lo que están diciendo), negación (no creer nada del mensaje emitido) y negociación (creer en algunas cosas y otras no). Finalmente Dave Marley dijo que en la comunicación y en la descodificación del mensaje no sólo se debe entender éste, sino también el contexto dónde se desarrolla el mensaje.

Investigaciones norteamericanas:
  • Psicología conductista
  • Aplicada
  • Cuantitativa
  • Empirista
  • Funcionalismo
Investigaciones europeas:
  • Filosofía
  • Psicoanálisis
  • Básica
  • Cualitativo
  • Fenomenológica
  • Marxista, freudiana
  • Universidades
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