Análisis Contrastivo

Una mirada a la cosa pública

Recorte presupuestario e inconsciente colectivo son las supuestas razones que producen el deterioro y abandono de los laboratorios  en las principales instituciones educativas del municipio San Cristóbal. En el siguiente análisis manifestaremos las diferencias y semejanzas entre estas instituciones.

Es pertinente aclarar que las carreras que se dictan en estas instituciones guardan poca semejanza en el pensum, debido a que el sesgo profesional es diferente entre ellas, por lo tanto, los laboratorios que se utilizan para la praxis y formación de los estudiantes no guardan una relación estricta en el rango  académico. Por tal razón, este análisis se centrará específicamente en un contraste con respecto a la estructura y condición de los laboratorios.

Comenzaremos con la ULA, ésta posee 9 laboratorios; su distribución puede visualizarse en el siguiente cuadro:

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En ellos, se observó desactualización  del hardware, pues poseen equipos obsoletos; abandono de las instalaciones, ya que la pintura, el cableaje  eléctrico, las mesas y sillas están en condiciones desfavorables para su utilización; la ventilación e iluminación de los laboratorios es pésima, porque carecen de aires acondicionados, lámparas que no tienen los fluorescentes completos y  a algunas  ventanas  les falta los vidrios, debido a que  los recursos financieros  no son suficientes, para abastecer de manera eficiente estas instalaciones.

En este sentido, Johan Villamizar, usuario del laboratorio de la sala de investigación, (ubicado en el tercer piso del Edificio B) comentó que el tamaño de la sala no es apropiado para la cantidad de estudiantes que posee la ULA; ciertamente, es así, pues son 5.653 estudiantes  que integran este núcleo, y el laboratorio tiene capacidad para sólo 28 usuarios. Otros usuarios también llegaron a la misma conclusión e intentaron retomar el tema de las salas de redacción, (ubicada en el segundo piso del Edificio B) cuyos espacios son utilizados como aulas normales, pues no poseen los equipos mínimos (computadoras, impresoras, internet…)  para la práctica escrita de los estudiantes de Comunicación Social, finalidad con las que fueron creadas.

Esto nos hace pensar­ ¿existe un mal desempeño en la distribución financiera de la Coordinación Administrativa del Núcleo Táchira?  O ¿será que  la sede principal en Mérida está incumpliendo con la repartición económica que le corresponde al Núcleo Táchira? Mientras tanto, Omar Pérez Díaz, coordinador administrativo del núcleo Táchira responde que: “los recursos y equipamientos de los laboratorios se hacen dependiendo de las necesidades”, al parecer, para él, no hay necesidades.

Ahora, daremos a conocer cómo se encuentran los laboratorios del IUT, cabe destacar que posee 30 laboratorios entre los cuales 9 pertenecen al área de Electrotecnia, 10 al área de Alimentos y  11 al área de Informática, en los que se distribuyen los 6200 alumnos que integran esta institución.

Después de revisar los principales laboratorios, se percibió una adecuada iluminación, puesto que las lámparas además de estar completas en relación con la cantidad de bombillos que le corresponden, estaban limpias y sin telaraña, a diferencia de los laboratorios de la ULA.  No obstante, la ventilación es pésima, pues en varios laboratorios carecen de aires acondicionados o en su defecto de ventiladores. La  limpieza y el  orden  son características representativas en las máquinas  de los laboratorios de electrotecnia. Es necesario resaltar que los equipos de los laboratorios de informática no sólo se actualizan en relación al software, sino también   al hardware. (El software se actualiza al finalizar cada semestre, el hardware se actualiza en la medida que surgen nuevas tecnologías).

Hugo Rincón, ex alumno de la  carrera de Informática del IUT, confirma que las maquinarias de los laboratorios se mantienen en buen estado: “después de 3 años  los equipos con los que practiqué  durante mi carrera, funcionan eficazmente”.

Entonces, podríamos pensar que en el IUT aparentemente existe una mejor administración en los recursos financieros y en el mantenimiento de los obreros en contraste con la ULA.

Finalmente, nuestra tercera institución a comparar es la UNET,  posee 54 laboratorios  en donde se ven 70 materias distribuidas entre los estudiantes de ingeniería; 20 materias que forman parte de la Ingeniería de Agronomía y la Ingeniería de Producción Animal se dictan en 17 laboratorios; 24 materias que forman parte de  Ingeniería Ambiental, Electrónica y Arquitectura se dictan en 19 laboratorios; 26 materias que forman parte de la Ingeniería de Informática, Mecánica e Industrial se dictan en 18 laboratorios.

Los laboratorios observados en la UNET presentan equipos de alta tecnología y una constante actualización del software, cuenta con un sistema automatizado en 35 laboratorios; aire integral, es decir, tiene buena ventilación. Con respecto a la iluminación posee las lámparas necesarias con los bobillos completos, aparte las  ventanas están bien ubicadas, para una mejor visión y utilización de los equipos.

Sobre la responsabilidad del mantenimiento, Anderson Cuadros, encargado de la Coordinación de Laboratorios y Proyectos, nos informa que la UNET dispone de 104 personas que  forman parte del personal obrero, de las cuales 70 son activas y se encargan de mantener la limpieza y el orden en los laboratorios; 2 técnicos especialistas, para el mantenimiento de las máquinas;  un electricista y un electromecánico que se encargan del mantenimiento de los equipos de informática.

Con respecto a la responsabilidad del mantenimiento en el IUT,  Javier Alvares, encargado del área de Recursos humanos, nos dice que esta institución tiene 240 personas que integran el personal obrero; 180 son activos encargados de   conservar la limpieza; 4 técnicos especialistas, para el mantenimiento de las máquinas y un ingeniero electricista. (Lamentablemente, en la ULA no nos dieron la información).

Otro aspecto que no podemos soslayar es que en la UNET existen laboratorios destinados a estudios de investigación científica en donde se realizan pasantías por parte de los alumnos unetenses y de  alumnos  que no pertenecen a la UNET. Asimismo, en el IUT se realizan estudios sobre redes comunicacionales, empleando los laboratorios que corresponden al área de Informática  a nivel de postgrado; en cambio, en la ULA no se utilizan los laboratorios ni para pasantías ni para estudios de investigación científica.

En síntesis, podemos decir que es necesaria la actualización del software y del hardware en las distintas  universidades. Además, sería conveniente solicitar a las autoridades  administrativas un boletín semestral  sobre  la cantidad financiera que fue  distribuida en el mantenimiento de los laboratorios, (bobillos, lámparas, pintura, entre otros). Este boletín sería una medida de presión, para mantener en condiciones adecuadas los laboratorios. Referente a la limpieza y al orden de los laboratorios se podría reforzar con la colocación de  avisos y normas dentro de estas instalaciones, para  fomentar  y despertar la conciencia del ciudadano con respecto a   la cosa pública.

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