Artículo

Intolerancia política y un patrimonio cultural

El hombre  está  cegado en su propia opinión porque le es difícil abstraerse de sí mismo para valorar lo que le rodea, él vive en una constante defensa de sus convicciones, pues él sólo cree tener la razón y está en su derecho. No obstante, este es uno de los principales motivos por el cual se generan diferencias de pensamientos, que al no ser moderados causan daños de índole cultural, económico, social, entre otros.

Una vez más las discrepancias políticas no controladas sensatamente por la voluntad del hombre  desencadenan una batalla ideológica,  donde emergen sentimientos de ambición, odio y poder que provocan una alteración al entorno social. Tal es el caso del  Obelisco de los italianos, patrimonio municipal de San Cristóbal.

No es posible que este monumento representativo del decoro y turismo de la ciudad sea un lugar para disputas políticas que terminan en enfrentamientos  violentos, originando no sólo el deterioro físico del patrimonio, sino también una evidente decadencia del sentimiento patriótico.

Es una pena que este símbolo cultural se vea afectado por la intolerancia política, por el no soportar y no aceptar la libertad de pensamientos, por creer que un acto de violencia dará  solución a nuestras diferencias.

Lamentablemente, los resultados de los diversos actos vandálicos (porque no tiene otro nombre) son medidas extremas de seguridad, ya que la alcaldesa Mónica de Méndez informó que, de continuar tales actos, el monumento estaría cercado por rejas metálicas.

¿Qué debe hacer la Alcaldía de San Cristóbal para que el pueblo  tome conciencia? Pienso que la solución no radica  en cercar el monumento con recursos que empañen su belleza, la solución está en atacar la raíz, es decir, el origen de la intolerancia y, al mismo tiempo, desarrollar programas, campañas y talleres cívicos morales y éticos  sobre el respeto hacia las ideologías de nuestros semejantes, puesto que “Donde no hay coexistencia hay codestrucción” Rabindranath Tagoré (escritor hindú).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: