Las crónicas de Narnia. El caballo y el muchacho.
C. S. Lewis

Editorial Planeta, S.A. (2005)
Colección Destino Infantil & Juvenil

Ilustraciones de Pauline Baynes
280 páginas

Una historia de fantasía, surrealismo y mitología  es la obra del  escritor británico Clive Staples Lewis, conocida como El caballo y el muchacho de Las crónicas de Narnia, donde se debate una lucha entre el bien y el mal, entre la libertad y la esclavitud, entre la ilusión y la traición.

El caballo y el muchacho relata los acontecimientos vividos por un joven pobre y una princesa del reino de Carlomen, que se  encuentran en un desesperado viaje, en busca de libertad y felicidad. A la vez, estos jóvenes enfrentan una batalla para evitar la conspiración del rey  de Tashbaan, contra el territorio de Narnia y el pueblo de Archeland. La obra comprende quince capítulos de dramatismo, diversión, suspenso e imaginación.

Los cinco primeros capítulos narran cómo Shasta y la princesa Aravis deciden escaparse del autoritarismo de sus padres, del despotismo gobernante en Carlomen  y del yugo del miedo, que  los obligaban a  permanecer en una tierra  frívola, sin la magia y la libertad que, por mucho tiempo, ambos jóvenes añoraron. El primer obstáculo que tuvieron que enfrentar fue la desconfianza, pues Shasta y Aravis eran dos desconocidos con una clase social diferente y un pasado en común, marcado  por la traición y  la opresión de sus semejantes.

Del capítulo seis al capítulo diez, los sucesos se presentan de forma emocionante y alucinante. Shasta y Aravis, junto a dos caballos parlantes,  atraviesan el territorio de Tashbaan, donde permanecen disfrazados para no ser reconocidos por los amigos de sus padres; además, Shasta es confundido con el príncipe de Archeland, Aravis es descubierta por una vieja amiga, y ambos jóvenes  descubren la conspiración del rey de Tashbaan para invadir a Narnia y Archeland.

Finalmente, del capítulo  once al quince, se desata la guerra de Anvard entre tashbaanos, narnianos y archenlandnos, donde los narnianos y archenlandnos, ayudados por el dios Aslan, salen victoriosos. Tras la victoria, se descubre que Shasta es hijo del rey de Archenland, quien -después de varios años- se casa con la princesa Aravis.

La obra de Lewis es un recurso fantástico para inspirar la imaginación de los jóvenes lectores.  El autor emplea un lenguaje sencillo, fresco y de fácil comprensión, y recurre a elementos metafóricos y ficticios que narran la historia de forma  retrospectiva, a fin  de captar la atención del lector, expresándole la ideología de que el bien siempre triunfa sobre el mal.

Esta es una aventura que, sin duda alguna, desnuda las ideas nórdicas, románticas, religiosas y filosóficas  de Lewis, quien nos confirma que la incertidumbre está presente, tanto  en los villanos como en los héroes, en los esclavos y en los soñadores, en los malos y  en los buenos. Las palabras del escritor nos recuerdan que los sueños del hombre no pueden dejarse al olvido -por la tiranía o la crueldad de regímenes impuesto por a la sociedad- porque  éstos no conocen barreras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: